sábado, enero 24, 2009

TE DESEO

Te deseo primero que ames, también seas amado.
Te deseo también que tengas amigos,y que, incluso malos e inconsecuentes sean valientes y fieles, y que por lo menoshaya uno en quien confiar sin dudar. Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,para que, algunas veces, te cuestionestus propias certezas. Y que entre ellos,haya por lo menos uno que sea justo,para que no te sientas demasiado seguro.
Te deseo además que seas útil,más no insustituible.Y que en los momentos malos,cuando no quede más nada,esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie. Igualmente, te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia,sirvas de ejemplo a otros.
Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa,y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,y que siendo viejo no te dediques al desespero.Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejarque fluyan entre nosotros.
Te deseo de paso que seas triste.No todo el año, sino apenas un día.Pero que en ese día descubrasque la risa diaria es buena, que la risahabitual es sosa y la risa constante es malsana.
Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encimay a pesar de todo, que existen,y que te rodean, seres oprimidos,tratados con injusticia y personas infelices.
Te deseo que acaricies un perro,alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,porque de esta manera, sentirás bien por nada. Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y laacompañes en su crecimiento, para que descubras de cuantas vidasestá hecho un árbol.
Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico.Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: "Esto es mío"sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.
Te deseo también que ninguno de tus defectos muera, pero que simuere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable. Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte.
VICTOR HUGO
1802-1885