miércoles, febrero 25, 2009

20 Paradojas célebres

1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): "El corazón tiene razones que la razón no entiende" (Pascal).

2. Paradoja de la Ceguera: "Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve con el corazón" (El Principito).

3. Paradoja de la Improvisación: "La mejor improvisación es la adecuadamente preparada".

4. Paradoja de la Cultura: "La televisión es una fuente de cultura, cada vez que alguien la enciende me voy a la habitación de al lado a leer un libro" (Groucho Marx).

5. Paradoja de la Ayuda: "Si deseas que alguien te haga un trabajo pídeselo a quien esté ocupado, el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo".

6. Paradoja del Dinero: "Era un hombre tan pobre, tan pobre, tan pobre, que lo único que tenía era dinero".

7. Paradoja del Tiempo: "Vete despacio que tengo prisa".

8. Paradoja de la Tecnología: "La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos" (Michele Norsa).

9. Paradoja del Sentido: "No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va" (Séneca).

10. Paradoja de la Felicidad: "Mientras que objetivamente estamos mejor que nunca subjetivamente nos encontramos profundamente insatisfechos" (José Antonio Marina).

11. Paradoja de la Sabiduría: "Quien sabe mucho escucha quien sabe poco habla. Quien sabe mucho pregunta, quien sabe poco sentencia".

12. Paradoja de la Generosidad: "Cuanto más damos, más recibimos".

13. Paradoja del Conocimiento: "El hombre busca respuestas y encuentra preguntas".

14. Paradoja del Humor: "La risa es una cosa demasiado seria" (Groucho Marx )

15. Paradoja de lo Cotidiano: "Lo más pequeño es lo más grande"

16. Paradoja del Silencio: "El silencio es el grito más fuerte" (Shopenhauer).

17. Paradoja del Expertise: "No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo".

18. Paradoja de la Riqueza: "No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita".

19. Paradoja del Cariño: "Quien te quiere te hará sufrir".

20. Paradoja del Disfrute: "Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos" (Shakespeare).

Pobreza a los diez años

Toda mi angustia tuvo la forma de un zapato.
de un zapatito roto, opaco, desclavado.
El patio de la escuela... Apenas tercer grado...
Qué largo fue el recreo el más largo el año.
Yo sentía vergüenza de mostrar mi pobreza.
Hubiera preferido tener rotas las piernas
y entero mi calzado. Y allí contra una puerta
recostada mirandome invadía el cansancio
de ver cómo corrían los otros por el patio.
Zapatos con cordones,
zapatos con tirillas,
todos zapatos sanos.
Me sentía en pecado, vencida y diminuta,
mi corazón sangrando...
Si supieran los hombres cuánto a los diez años
puede sufrir un niño por no tener zapatos...
Qué anticipo de angustia.
Todavía perdura doliéndome el pasado.
El patio de la escuela y aquel recreo largo...
Mi piececito trémulo, miedoso, acurrucado.
Mi infancia entristecida, mi mundo derrumbado.
Un pájaro sin alas tendido al pie de un árbol.
La pobreza no tiene perdón...
a los diez años.
Matilde Alba Swann

El poder de las palabras

Cuenta la historia que en cierta ocasión, un sabio maestro se dirigía a su atento auditorio dando valiosas lecciones sobre el poder sagrado de la palabra, y el influjo que ella ejerce en nuestra vida y la de los demás.
"Lo que usted dice no tiene ningún valor"- lo interpeló un señor que se encontraba en el auditorio.
El maestro le escuchó con mucha atención y tan pronto terminó la frase, le gritó con fuerza: "Cállate, estúpido!! y siéntate, idiota"!!.
Ante el asombro de la gente, el aludido se llenó de furia, soltó varias impresiones y, cuando estaba fuera de sí, el maestro alzó la voz y le dijo: "Perdone caballero, le he ofendido y le pido perdón; acepte mis sinceras excusas y sepa que respeto su opinión, aunque estemos en desacuerdo".
El señor se calmó y le dijo al maestro: "Le entiendo, y también pido disculpas y acepto que la diferencia de opiniones no debe servir para pelear, sino para mirar otras opciones".
El maestro le sonrió y le dijo: "Perdone usted que haya sido de esta manera, pero así hemos visto todos del modo más claro, el gran poder de las palabras: Con unas pocas palabras le exalté, y con otras pocas le calmé"
Las palabras no se las lleva el viento, las palabras dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente. . .
Las palabras curan o hieren a una persona. Por eso mismo, los griegos decían que la palabra era divina y los filósofos elogiaban el silencio. Piensa en esto y cuida tus pensamientos, porque ellos se convierten en palabras, y cuida tus palabras, porque ellas marcan tu destino.
Medita sabiamente para saber cuándo y cómo hay que comunicarse, y cuándo el silencio es el mejor regalo para ti y para los que amas.
Eres sabio si sabes cuándo hablar y cuándo callar.
Piensa muy bien antes de hablar, cálmate cuando estés airado o resentido, y habla sólo cuando estés en paz.
Recuerda que las palabras tienen poder y que el viento nunca se las lleva.
Las palabras encierran una energía que bien puede ser positiva o negativa.

lunes, febrero 23, 2009

Hable con su hijo...

No espere tener la seguridad de hacerlo bien, simplemente es necesario que lo intente.
Si lo intenta, su hijo percibirá el mensaje:que se ocupa de él, que hace un esfuerzo para conocer su mundo, que en algo lo entiende o trata de entenderlo,que quiere saber sobre los problemas que enfrenta,que está presente cuando lo necesita, que está abierto a escucharlo, a comprenderlo y a acompañarlo.
Hable con su hijo...
Si usted deja que su hijo sólo escuche las opiniones de los demás, está perdiendo una valiosa oportunidad, la oportunidad de que sienta que usted siempre está de su lado y a su lado.
Cuando usted hable con su hijo sobre sus problemas y los retos de la vida cotidiana, sobre el futuro, sobre la honestidad, sobre la noche, sobre las buenas y las malas compañías, sobre el alcohol o sobre las drogas, podrá parecerle que él no lo escucha.
No lo sienta así, hace un tiempo atrás, fue a usted quien le costó escuchar y aceptar los consejos de sus padres,y es lo mismo que su hijo está haciendo ahora.
Sin embargo, más allá de que sienta que no lo escucha,sus palabras tienen un peso especial por el simple hecho de que es usted quien le habla.
Siga intentándolo...
Si él no acepta sus palabras ahora, las recordará semanas o meses más tarde,y lo buscará para hablar, y si no es así, cuando pase el tiempo, cuando se enfrente a nuevas dudas, reconocerá que usted estuvo a su lado, que lo quiso ayudar, que lo hizo de la mejor manera que pudo, que quiso compartir, que le importó, y se acercará para conversar nuevamente.
Esté dispuesto a darle siempre una nueva oportunidad,no espere tener la seguridad de hacerlo bien,simplemente es necesario que lo intente.
Siempre que pueda, hable con su hijo...
Gentileza, Marian Benedit

EL LENGUAJE DE LAS EMOCIONES

La vida emocional repercute en el sistema inmunológico por lo que estar sanos depende, en parte de tener un espíritu optimista.
Las emociones constituyen una de las facetas del ser humano más desconcertantes. Conocer qué son y como funcionan es el primer paso para alcanzar el autocontrol.
Hay centenares de emociones, siendo las principales la ira, la tristeza, la alegría, el miedo, el amor, la sorpresa, la aversión y la vergüenza. Cada una de ellas se experimenta con múltiples matices y además en ocasiones se combinan varias para crear nuevas modalidades
Toda emoción supone reacciones físicas encadenadas que, si bien en un primer momento son normales y hasta necesarias, cuando se prolongan o tienen lugar de forma desproporcionada aumentan los niveles de toxicidad de nuestras células, pudiendo llegar a desencadenar enfermedades orgánica.

Cada emoción predispone al cuerpo a un tipo de respuesta

La ira : aumenta el flujo sanguíneo hacia las manos, el ritmo cardíaco y los niveles de aquellas hormonas que, como la adrenalina, generan la cantidad de energía necesaria para emprender acciones vigorosas.
La tristeza : tiene la finalidad de ayudarnos a asimilar una pérdida irreparable. Conlleva la disminución de la energía y el entusiasmo con el que acometemos habitualmente las actividades vitales y sociales, y un encierro que nos permite llorar la pérdida, evaluar sus consecuencias y planificar cómo actuaremos cuando retome la energía.
La alegría : aumenta la actividad del centro cerebral encargado de inhibir los sentimientos negativos. Crece el caudal de energía disponible y el organismo experimenta entusiasmo ante cualquier tarea.
El miedo : hace que se retire la sangre del rostro y de otras zonas del cuerpo para llevarla hasta la musculatura de las piernas. De esta forma contamos con el aporte de oxígeno necesario para emprender una posible huida. Al mismo tiempo, el cuerpo se paraliza durante fracciones de segundo que el cuerpo pensante emplea para calibrar la respuesta más adecuada, por ejemplo, esconderse. Las conexiones nerviosas de los centros emocionales del cerebro desencadenan una respuesta hormonal que pone al organismo en estado de alerta general. Todo esto hace que aumente también el ritmo cardíaco y la presión arterial.
El amor, la ternura y la satisfacción sexual : activan el sistema nervioso parasimpático, que es el opuesto fisiológico de las respuestas "huida" o "lucha" , propias del miedo o la ira. La reacción parasimpática está ligada a la respuesta relajación. Conlleva un estado de calma y satisfacción que favorece la convivencia.
La sorpresa : produce un arqueo de las cejas que aumenta nuestro campo visual, favoreciendo la entrada de luz en la retina. De esta forma obtenemos información adicional sobre el acontecimiento inesperado.
La aversión : produce una expresión facial universal: ladeo del labio superior y fruncimiento de la nariz. Son gestos básicos necesarios para expulsar de la boca algo de sabor desagradable o evitar un olor molesto, y que se utiliza también metafóricamente para expresar desaprobación.

CUESTIÓN DE QUÍMICA

Las respuestas físicas mencionadas se producen cuando, a través de los sentidos, llegan al cerebro determinados estímulos. En ese momento empiezan a producirse toda clase de reacciones químicas que a través de los neurotransmisores - algo así como nuestros cables eléctricos internos- estimulan otros centros que, a su vez, segregan sustancias con funciones concretas. Así, la oscuridad, estimula la secreción de melatonina, que induce al sueño.
Todas las predisposiciones biológicas a la acción citadas son modeladas posteriormente por nuestras experiencias vitales. El entorno modela las respuestas emocionales hasta tal punto, que podemos adquirir hábitos que lleguen a confundirse con rasgos de la personalidad. Así, si alguien ha vivido una infancia de malos tratos, seguramente será violento con sus hijos porque éste es el único patrón que ha conocido.
La mente racional invierte más tiempo que la emocional en responder a un estímulo. Por ello el primer impulso ante cualquier situación procede del corazón. Existe también un segundo tipo de reacción emocional, más lenta, que se origina en los pensamientos. Esta forma de activar las emociones es deliberada: si alguien te insulta llenándote la cara de ira, cada vez que lo recuerdas, reproducirás la misma reacción emocional.

ORIGEN ORGÁNICO

En la parte superior de la médula espinal se encuentra el tallo encefálico, la región más primitiva del cerebro, regulador de las funciones vitales básicas- respiración, metabolismo de los órganos, etc- . De este cerebro primitivo emergieron después los centros emocionales y, millones de años más tarde, el cerebro pensante.
Nuestras primeras emociones fueron producidas por olores. Al principio, el centro olfativo estaba compuesto sólo por dos grupos celulares: uno registraba cualquier aroma y lo clasificaba- comestible, tóxico, sexualmente disponible...- y el otro, enviaba respuestas reflejas a través del sistema nervioso, ordenando nuestro cuerpo las acciones a llevar a cabo- comer, vomitar, etc- Luego, el cerebro evolucionó y se conformaron nuevos grupos de células, hasta constituirse el sistema límbico. Justo ahí se registran las emociones.
Cuando se atrapa la rabia o el miedo, se está bajo la influencia del sistema límbico. En él se encuentran el tálamo, encargado de enviar a la parte pensante del cerebro la información que recibe de los sentidos; el hipotálamo, que regula los impulsos sexuales y otros estados anímicos; el hipocampo, relacionado con el aprendizaje y la memoria; y la amígdala, que controla el miedo.
Cuando el sistema límbico se conformó, el hombre dejó de responder sólo de forma refleja a los estímulos; seguía decidiendo si comer o no un alimento en base a su olor, pero reconociendo los aromas y discriminando más conscientemente los buenos de los malos. Este trabajo era y es realizado por el cerebro nasal, una parte del circuito límbico que constituye la base rudimentaria del cerebro pensante o neocórtex.
Con el paso de millones de años más, el neocórtex - el intelecto- siguió desarrollándose. Esta parte del cerebro nos permite experimentar sentimientos - además de coordinar nuestros movimientos- y reflexionar sobre ellos. A él debemos la supervivencia de nuestra especie y que se pusiera en marcha nuestra vida emocional: así, además de experimentar placer con el apareamiento, se crearon vínculos afectivos. Al ir aumentando con el tiempo, la masa de neocórtex, ha ido creciendo el número de conexiones neuronales con el sistema límbico, lo que incrementa la cantidad de respuestas emocionales.
De la misma manera que existe una estrecha relación entre las emociones y nuestros centros nerviosos, la vida emocional tiene repercusiones en el sistema inmunológico. Como guardián del cuerpo, dicho sistema identifica cada célula del organismo y decide lo que le es propio para protegerlo y lo que le es extraño- un cáncer, por ejemplo. Para destruirlo. De ahí el rechazo que a veces se produce ante determinados trasplantes.
Cuando experimentamos emociones negativas, nuestro aparato inmunológico ve disminuida su eficacia, mientras que las personas alegres tienen una gran capacidad de respuesta a las agresiones tanto internas como externas.

CÓMO CONTROLARLAS

La parte más evolucionada del cerebro, el neocórtex, es la que ha de utilizarse para conseguir el control de las emociones.
Con inteligencia racional, debemos ordenar a nuestro cerebro que razone las causas de un arrebato de ira o un ataque de timidez, y luego ordenar que la emoción se calme.
Para conseguirlo, podemos respirar de forma abdominal , llenando y vaciando, profundamente, primero el abdomen y luego los pulmones. Si no encontramos razones para los arrebatos se debe dar la orden igualmente de no perder el control.
Aplicando la capacidad de razonar al terreno emotivo, se reeducará la inteligencia emocional. Las emociones sólo se manifestarán cuando la situación lo justifique. Con paciencia se consigue controlar tanto las innatas como las adquiridas y se equilibra cuerpo, corazón y mente. El yoga es una buena ayuda en el proceso de control emocional.

Autor: Mayte Suárez Santos

Qué es tener exito?

· Es comenzar por tener un sueño.
· Es estar comprometido con tus sueños.
· Es tener confianza en vos mismo.
· Es algo que no aparece por casualidad.
· Es aceptar lo que no se puede cambiar.
· Es saber y poder delegar en los demás parte de tu tarea.
· Es volver a empezar.
· Es reconocerte en tus logros.
· Es saber disfrutar de tus logros.
· Es reconocer que te equivocaste y pedir perdón.
· Es reconocer que detrás de cada acierto, puede haber varios fracasos.

· Es enamorarte de lo que hacés.
· Es no postergar y hacer algo ahora.
· Es darse cuenta de que estas eligiendo a cada momento.
· Es reconocer tus propias debilidades y fortalezas.
· Es no parar jamás hasta conseguir tus sueños.
· Es no mirar hacia atrás.
· Es actuar con entusiasmo.
· Es transitar camino desconocidos.
· Es probar hacer algo que nunca hicimos.
· Es saber que no estamos solos.
· Es rendirse ante lo que no se puede cambiar.
· Es disfrutar de cada momento.
· Es pensar en positivo.
· Es tener metas claras.
· Es tener perseverancia en la búsqueda de los sueños.
· Es estar preparado para ver la oportunidad.
· Es tener una actitud positiva.
· Es desarrollar la creatividad.
· Es utilizar la imaginación.

· Es recomenzar con el mismo entusiasmo.
· Es volver a empezar sin darse por vencido.
· Es hacer las cosas lo mejor posible, pero hacerlas.
· Es no hacerse problema por las cosas pequeñas.
· Es dejar una huella para que otros puedan seguir.
· Es jugar a ganar por disfrutar.
· Es tener conciencia de lo que uno quiere.
· Es arriesgar.
· Es tener claridad en el propósito.
Y acordate de que hay tres cosas que nunca vuelven atrás:
La Palabra Dicha,
La Flecha Lanzada
y la Oportunidad Perdida.

EL PROCESO PARA CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD

Muchísimas personas saben lo que deberían hacer en sus vidas pero nunca lo hacen. Ello es debido a que les falta la motivación que produce el soñar en grande en un futuro apasionante.
Los verdaderos triunfadores no ven a su familia, su salud, su trabajo o fortuna tal y como son. No miran la vida tal y como essino que se enfocan en como puede ser. Crean en su mente una visión de su vida tal y como será después de aplicar su perseverancia y pasión en pos de sus sueños.
Si escucha usted de manera activa en lugar de pasiva y lleva a cabo los ejercicios que le propondré a continuación, tomando acción, la recompensa que obtendrá sera la definición clara y precisa de sus mayores sueños. Y el conjunto de esos sueños creará para usted un futuro apasionante e inspirador por el cual valdrá la pena luchar y dar lo mejor de si mismo.
Lo que haremos en los minutos siguientes será abrir la imaginación actuando como si volviesemos a ser niños de nuevo. Realmente puedo asegurar que no existen personas perezosas solamente existen personas con objetivos impotentes. Con objetivos que no les producen la excitación y el impulso necesarios para tomar acción de forma consistente.Los soñadores vemos el futuro lleno de situaciones estimulantes. Los ganadores vemos la vida como un paraiso los perdedores la ven como un infierno.
Y ciertamente todo camino de éxitos comienza con un sueño. Es la chispa que enciende el motor del entusiasmo y de la acción. Los sueños son el combustible necesario para emprender cualquier proyecto y la verdadera naturaleza humana es la de los grandes ideales y sueños que alcanzar.
El mejor ejemplo de buenos soñadores lo encontramos en los niños. Se hizo un estudio con niños educados en una gran variedad de niveles sociales y se les preguntó a todos ellos la misma pregunta : "Tú¿Qué vas a ser de mayor?" . Y todos ellos independientemente de su nivel socio económico respondían con absoluta espontaneidad grandes destinosCampeón olímpicoPresidenteExplorador del Oceano. . . No pensaban en limitaciones sino en aspiraciones.
Lamentablemente el ser humano pierde con la edad esa inocencia para atreverse a soñar. Y obviamente no estamos abogando aquí por esos sueños que escapan de toda lógica. Está claro que si tengo 60 años y peso 120 kilos no puedo ser campeón olímpico de los 100 metros lisos. Hablamos de aquellos sueños que se plantean teniendo los pies en la tierra pero el corazón y los ojos en las estrellas.
Pero¿Qué nos ocurre a medida que vamos dejando de ser niños y vamos creciendo? Yo le he llamado la "Teoría de los hombres y mujeres Bonsais".
Todas las personas nacemos con un potencial por desarrollar ilimitado. Exactamente igual que una semilla de un gran árbol. Comenzamos nuestra andadura en la vida y siendo niños nuestra mente no entiende de limitaciones todos pensamos en realizar grandes cosas. Pero igual que le ocurre a esa semilla que empieza a crecer con toda su fuerza y comienza a recibir el tratamiento para convertirse en Bonsai nosotros dejamos que a base de repetirnos mil y una vez estas malditas palabras "Tú no puedes"nuestros sueños se vayan quedando cada vez más y más pequeños. Esos niños que éramos soñadores entusiastas vamos convirtiéndonos en hombres y mujeres Bonsais. Dejamos que otros y la sociedad nos arrastre a un nivel de mediocridad y frustación. Y muchas veces nos consolamos al compararnos con los demás diciendo:"Si estoy igual o mejor que mi vecino". Nos hemos convertido en Bonsais dentro de un bosque de Bonsais.
A medida que nos convertimos en adultos la"realidad" se impone y nuestros sueños comienzan a parecernos lejanos e inalcanzables . Pero el destino del hombre no es ser un Bonsai. Es luchar diariamente y enfocarse en sus mayores sueños desarrollando todas sus potencialidades para alcanzarlos.
Establecer sus sueños es el primer paso para convertir lo invisible en visible los cimientos de todo éxito en la vida. Hay muchas personas que en el fondo de su corazón saben lo que deberían hacer en la vida pero nunca lo hacen. Ello se debe a que les falta la motivación y el impulso que sólo puede aportar la definición de un futuro convincente.Vaya a su manual de ejercicios y siéntase por un instante niño de nuevo y escriba su lista de sueños descartando limitaciones del tipo de "falta de conocimientos""confianza en si mismo""falta de tiempo"etc. . .
Voy a plantearle a continuación un ejercicio práctico que le permitirá construirse un futuro apasionante que le motive y que le inspire a dar lo mejor de si mismo. Realmente no existen personas perezosas solo existen personas con objetivos impotentes.
Así pués el primer paso es trazarse objetivos lo suficientemente grandes, inspiradores y desafiantes que le inviten a dar lo mejor de si mismo. Establecer objetivos es el primer paso para transformar lo invisible en visible los cimientos de todo éxito en la vida.
¡Tomemos acción! Lo que vamos a hacer a continuación es dar el primer paso en el camino que lleva a que sus sueños se hagan realidad.
Abarcaremos cuatro ámbitos:
Número 1.-Objetivos de desarrollo personal.
Número 2.-Objetivos de compras y aventuras.
Número 3.-Objetivos de carrera de negocios y económicos.
Número 4.-Objetivos de contribución.

Para que usted pueda desarrollar cada uno de estos cuatro apartados yo le iré guiando y dejaremos sonar música de fondo para que usted comience a escribir con rapidez en su manual de ejercicios todo aquello que desee conseguir dentro de cada categoría. Mantenga el bolígrafo en movimiento. No se censure y limítese a escribir todo aquello que pase por su imaginaciónaunque le parezca descabellado. Ahora vamos a divertirnos un rato.
Pregúntese constantemente: ¿Qué desearía conseguir en mi vida si fuese imposible fracasar? ¿Qué haría que yo sintese que mi vida ha sido bien invertida? Anote rapidamente todo aquello que se le ocurra sin entrar en demasiados detallesluego ya tendrá tiempo de completar su lista.

Comencemos.
Categoría número 1: Objetivos de desarrollo personal. Comience a escribir.
-¿Qué le gustaría aprender?
-¿Cuáles son algunas de las habilidades que le gustaría dominar?
-¿Cuales son algunos de los rasgos de su caracter que legustaría mejorar?
-¿Quienes desea que sean sus amigos?
-¿Quién quiere llegar a ser?
-¿Qué podría hacer por mejorar su estado físico?
-¿Qué podría hacer para sentirse mejor espiritualmente?
-¿Le guataría aprender a hablar otro idioma?
-¿Le gustaría aprender a escribir novelas?¿o aprender a bailar?
Sueñe en grande. No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área.Fantásticosi ha estado realizando el ejercicio y espero que haya sido así, ahora tendrá una buena lista de objetivos de desarrollo personal que desea conseguir

Sigamos adelante.
Pasemos a continuación a la segunda categoría: Objetivos de carrera, negocios y económicos.
Comience a anotar a continuación todos sus objetivos para este área.
-¿Qué ingresos anuales desea tener?
-¿Cuales son los objetivos que tiene establecidos para suempresao para escalar profesionalmente?
-¿Cuando quiere jubilarse?
-¿Cuanto quiere tener ahorrado?
-¿Cuanto quiere poder gastar en viajes? ¿Y en compras?
-¿Qué le gustaría aportar a su empresa?
-¿Qué clase de inversiones le gustaría hacer?
-¿Cómo le gustaría ser conocido dentro de su profesión?
No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área. Sueñe en grande.
Magnífico pasemos ahora a la tercera categoría: Objetivos de compras y aventuras.
Comience su lista.
Si no tuviera límites económicos¿Cuales son algunas de las cosas que le gustaría tener? ¿Cuales son algunas de las cosas que le gustaría hacer?
-¿Le gustaría construir, proyectar o comprar una casa de campo, un catamarán, un yate privado, un coche deportivo Lamborgini, un estudio de música, una colección de arte, pequeño zoo privado?
-¿Le gustaría asistir a una ópera en Milán o Nueva York?
-¿Le gustaría participar en un rally?
-¿Le gustaría dar la vuelta al mundo?
-¿O tal vez asistir a una obra de teatro en Broadway?
-¿Qué lugares exóticos le gustaría visitar?
-¿Le gustaría tomar el sol en las playas de Hawai mientras toma un helado?
-¿Le gustaría viajar en el Concorde desde París a Nueva York en menos de cuatro horas?Sueñe en grande. No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área.
Magnífico.Pasemos a la cuarta categoría: Objetivos de contribución.
Puede que se trate de los objetivos más inspiradores y atractivos de todos porque aquí se encuentra su oportunidad para dejar su huella y crear un legado que establezca una verdadera diferencia en la vida de otras personas.
Comience a escribir.
-¿Cómo podrá contribuir a ayudar a otros?
-¿Le gustaría ayudar a construir un refugio para los que no tienen hogar?
-¿le gustaría ayudar a algún anciano?-¿Como podría ayudar a la conservación del medio ambiente?
-¿A que obra benéfica podría destinar algo de su tiempo?
-¿Le gustaría adoptar un niño? Sueñe en grande. No se detenga...escriba todos sus objetivos dentro de este área.Extraordinario. Ya tiene usted en sus manos una lista de sus objetivos más importantes dentro de cada una de estas categorías. A continuación al lado de cada objetivo marquesé un límite de tiempo para alcanzarlo. Asi. por ejemplo ponga un uno al lado de los objetivos que quiera alcanzar en un año o menos. Un tres en aquellos objetivos que quiera alcanzar antes de tres añosy un cinco en aquellos que requerirán al menos cinco años para completarse.
Una vez hecho esto eliga de cada categoría un objetivo de los que haya anotado que se compromete a lograrlo antes de un año.Ahora usted dispondrá de cuatro objetivos principales a alcanzar dentro de un año que le atraen de modo absoluto. ¿Cómo se sentiría si dentro de un año los hubiera dominado y alcanzado todos? La respuesta segura es ¡Fantástico!
Lo cierto es que cuando piensa en todos esas cosas su entusiasmo crece. Se siente mucho más motivado e ilusionado. Recuerde siempre que el éxito es la realización progresiva de un gran sueño. Es un proceso de avance desde algo con la intención de ir hacia algo mejor. Desde el aletargamiento hacia el ejercicio de la pasividad a la acción, de la apatía al entusiasmo, de la mediocridad a la mayor de las victorias.
Convertir cada uno de sus sueños en un logro requiere dar una serie de pasos.El primer paso es visualizar mentalmente y disfrutar emocionalmente sus sueños al menos dos veces al día. Busque un par de momentos al día en los que pueda dedicar uns minutos a visualizar la consecución de su sueño. ¿Qué verá, qué oirá y que sentirá cuando haya alcanzado su objetivo? Recreelo mentalmente con intensidad. Esta visualización y enfoque le darán intrucciones bien precisas a su mente sobre cuales son los resultados exactos que usted desea obtener. Cuanto más claramente se forme en su mente la imagen de su sueño mayor entusiasmo sentirá por él.
El siguiente paso es responder a la pregunta: ¿En que clase de persona he de convertirme para lograr todo lo que quiero? Describa que habilidades, rasgos de caracter, y creencias va a necesitar desarrollar para alcanzar todos los objetivos que ha anotado en el ejercicio anterior. Apoyese en el manual de ejercicios para enumerar esa serie de mejoras que debe implementar en usted mismo para convertirse en el tipo de persona que necesita ser para materializar sus objetivos.
Pero si hemos de señalar el paso más importante para alcanzar sus sueños este es sin lugar a dudas el emprender acción de forma inmediata tan pronto como haya terminado de escribirlos. Es necesario crear inmediatamente impulso. No termine el día de hoy sin haber realizado una acción por pequeña que sea que le ponga en marcha en la dirección de sus sueños.
El emprender acción comienza a crear inercia y movimiento hacia sus sueños. Si uno de sus sueños es ponerse en buena forma física tire ahora mismo su paquete de cigarrillos, a comprar unas zapatillas de deporte o una bicicleta. Pongase en marcha ya en pos de sus sueño. Eso crea momentum y poder. Y una vez inicado el camino con el primer paso el resto de pasos se hacen más llevaderos y sencillos de realizar. Utilice siempre ese poder que usted ya posee de tomar acción.
El simple hecho de dar ese primer paso ya le separa del 90% de las personas que son incapaces de comenzar a avanzar en pos de un objetivo. Tiran la toalla antes de ni siquiera haber comenzado. Salga de ese grupo y únase al grupo de las personas proactivas que toman una decisión y se comprometen con ella sin excusas. Unase al grupo de las personas que marcan una diferencia y estan dispuestas a convertirse en lo mejor que pueden ser.
Las personas de éxito suelen realizar muchas tareas que a los perdedores no les gusta hacer. No es que les encante hacerlas pero su insatisfacción está subordinada a la fuerza de sus objetivos.
Si usted ha realizado el ejercicio ahora dispondrá de una relación de 4 sueños que quiere comenzar a desarrollar de forma inmediata y que entrarán en la categoría de sueños a alcanzar en un año o menos. Adquiera un compromiso total con esos sueños y comprométase a sacar a ese gigante que hay dormido dentro de usted. Estos sueños crearán un sentido dinámico de crecimiento y avance en su vida. Sin esa pasión que despiertan los sueños usted solo estará vivo a medias. Construir un futuro apasionante no es un capricho sino una necesidad. Atreverse a soñar en grande no solo nos permite alcanzar nuestros objetivos sino ser partícipes del profundo sentido de crecimiento, alegría y contribución que da sentido a la propia vida.
Las estadísticas demuestran que durante los 3 años siguientes a la jubilación se producen numerosas muertes, lo cual demuestra que cuando perdemos esa sensación de estar produciendo y contribuyendo de algún modo perdemos literalmente en muchos casos la voluntad de vivir.
Por ello siempre es necesario tener siempre un objetivo que nos impulse hacia adelante, que nos inspire y que nos rete a sacar a ese gigante que hay dormido dentro de cada uno de nosotros.
Si dejamos al azar o a la casualidad, la obtención de resultados en nuestras vidas muy posiblemente encontraremos que no conseguimos logros de importancia. Resulta vital establecer metas que nos permitan avanzar hacia nuestros sueños y objetivos más preciados. El fijar metas es comenzar a labrarse uno mismo su propio destino.

© 2003 JOSE MARIA VICEDO